Tras la aclaración del gobierno de Entre Ríos, el Gobierno nacional recibió el apoyo de 11 gobernadores para avanzar con el pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema.

En un primer momento, la Casa Rosada comunicó el texto oficial con la firma de ese grupo de mandatarios alineados con el oficialismo, incluido el Osvaldo Jaldo de Tucumán. Ahí, se incluía el nombre de Gustavo Bordet de la provincia entrerriana.

"El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y los gobernadores abajo firmantes decidieron impulsar el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional", precisó el Ejecutivo en un comunicado.

El texto oficial, que se comunicó luego del encuentro que encabezó Fernández en la Casa Rosada junto a ocho mandatarios provinciales y dos vicegobernadores, también solicita que "se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti" por "algunos hechos con distintos grados de responsabilidad".

Jaldo, sobre el jucio político a la Corte: "Es una forma de defender la república, la democracia y el federalismo"

De la reunión que se realizó en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno participaron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También asistieron de manera presencial los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca), a pesar de que los mandatarios provinciales Raúl Jalil y Alicia Kirchner se sumaron de manera virtual.

Qué dice la carta con la que el Presidente pedirá juicio político a la Corte

El texto oficial del Ejecutivo nacional también sumó el apoyo de los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), pero fuentes cercanas al mandatario entrerriano afirmaron a Noticias Argentinas que "no firmo el comunicado".

"Bordet no firmó el comunicado. Ni va a acompañar la petición contra los miembros de la Corte. Participó de la reunión vía zoom, pero no acompañara la petición", puntualizaron al sitio Noticiasargentinas.com. Hay dudas sobre la posición de Chubut.